4 de febrero de 2009

-Música digital-

Introducción

MP3 es un formato de datos que debe su nombre a MPEG 1 Layer 3, es un sistema de compresión de audio que permite almacenar sonido con una calidad similar a la de un CD y con un índice de compresión muy elevado.
MP3 aprovecha las deficiencias del oído humano y elimina toda aquella información que no somos capaces de percibir. Se han realizado estudios de percepción acústica, los mas importantes son:
Los limites de audición: nuestro oído solo trabaja con frecuencias que van entre los 20Hz y los 20 Khz.
Efecto de enmascaramiento: Es aquel que se produce cuando dos señales de frecuencia similar se superponen.
Redundancia de estéreo: Existen redundancias entre los componentes.
Para realizar esta acción de “perdida de información” se utiliza un sistema llamado codificación de subbandas, la señal se descompone en subbandas a través de un banco de filtros.
Dependiendo de la calidad que deseemos obtener, se eliminaran mas o menos bandas y el resultado final se comprime mediante un algoritmo estándar, obteniendo así el fichero MP3 resultante.


Que es

El MP3 es un sistema de compresión de audio que permite almacenar sonido de gran calidad con una compresión de 1:10 aproximadamente con respecto al fichero.
Una canción de 3minutos, ocupa aproximadamente 3megas de disco duro, cuando normalmente la misma canción ocupa unos 30megas.
Esto es bastante complicado pero en esencia consiste en suprimir frecuencias que son muy bajas o muy altas y además frecuencias que están solapadas y por consiguiente no las oye el oído humano. El fichero queda reducido en la proporción que he dicho antes.

Que aporta

Descargas viables, sobre todo a través de la red, podemos comprar o intercambiar música.
Grabación de nuestra discografía al formato MP3. Ahora podemos pasa nuestros CDS, cintas y vinilos antiguos a este formato. Habrá quien diga que esto es piratería, pueden tomarse como las copias de seguridad que se pueden hacer en los programas informáticos. Distinto es que nos dediquemos a vender sin autorización ni derechos de autor.
Distribución de música a través de Internet. Esta revolucionando el sistema musical, al ser Internet un escaparate enorme, cualquier músico, persona o empresa puede poner canciones en su pagina Web y venderlas. Cualquier persona puede componer una canción en su casa, grabarla con un equipo mínimo y a los diez minutos tenerla en la Web a la venta a un precio irrisorio y encima ganando mas que con una compañía discográfica estándar.

Inconvenientes

Los inconvenientes vienen derivados del mal uso, si yo me dedico a coger música que no es mía y la vendo, estoy perjudicando al autor de los derechos de esa música, aparte de ser un delito.
Hay que evitar que se convierta la red en un paraíso de piratas musicales que no benefician en nada a la música.

Polémica

La polémica ha venido de la mano de las grandes distribuidoras y compañías discográficas que ven como su dominio y control absoluto se ve amenazado por esta nueva tecnología. De momento han dicho que el MP3 es ilegal. Lo que es ilegal es vender un Cd por tres, cuatro o cinco mil pesetas, como han estado haciendo hasta ahora y ahora que ven peligrar su negocio ponen el grito en el cielo.


Software

Antes de indicar los programas que son necesarios voy a hacer una pequeña introducción.
Extraerlo de algún soporte musical como puede ser un Cd.
Escucharlo: para extraerlo va a hacer falta un encoder que nos hará un fichero WAV. Mas tarde necesitaremos un convertidor a MP3. Normalmente también se puede escuchar.
Para escucharlo va a hacer falta un reproductor de Mp3, aunque como acabo de decir anteriormente la mayoría permite también la audición.



Hardware

Hace poco han salido unos aparatitos con pinta de Walkman, muy pequeños que son capaces de grabar en la memoria que llevan unos cuantos temas Mp3. La cantidad viene a ser de una media hora de música en adelante aunque depende de la marca y si llevan ampliación de memoria. En este ultimo caso lógicamente cabe mas música. La ventaja que tienen es que no llevan ningún mecanismo como los casettes o walkman siendo por lo tanto mucho mas fiables a los golpes, vibraciones o demás. Cargar las canciones Mp3 que te apetezca oír y que tengas tu en el ordenador o también cargarlas directamente de Internet.